Pasa a sesión plenaria reforma al Código Nacional Electoral
Se busca modernizar la mayoría de normas electorales del país, vigentes desde la carta política de 1886.
La Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley estatutaria que modifica el Código Nacional Electoral.
El objetivo ahora es lograr que sea aprobado en sesión plenaria antes del 20 junio, día en que terminan las sesiones ordinarias.
Con esta decisión los congresistas aspiran modernizar la mayoría de las normas electorales del país, que siguen vigentes desde la carta política de 1886.
Durante más de 20 horas de sesiones en dos días, la Comisión determina, entre otros aspectos, la independencia del Consejo Nacional Electoral, CNE, más beneficios electorales a los jurados y la ampliación en una hora de la jornada de elecciones que pasará de 8 A.M a 5 P.M.
El representante del Pacto Histórico, Alirio Uribe, aseguró tras la aprobación del proyecto que “se regula todo lo que tiene que ver con las elecciones, las funciones de las autoridades electorales, la fidelidad electoral, y se aplican a todos los procesos electorales en Colombia”.
El también representante del Pacto Histórico, Pedro Suárez Vacca, sostuvo que “después de dos días de debate en la Comisión Primera, hemos aprobado el Código Electoral con el objetivo de proporcionar garantías fundamentales. Hemos presentado 159 proposiciones para su mejora y ahora avanzamos hacia el segundo debate en la plenaria”.
En el mismo sentido el representante del Partido Liberal, Óscar Sánchez, destacó que en la comisión se dio recepción a propuestas de todos los partidos.
“La totalidad de nuestras proposiciones al Código Electoral Colombiano fueron acogidas. Gracias por este debate tan importante y por escuchar nuestra voz”, dijo.
Otras de las normas aprobadas es que se reitera que el uso de los softwares sean estatales, a la vez que puedan ser auditado por los partidos.
Otorga paridad de género en todo el tema de las listas, se depura el censo electoral, se controla el trasteo de votos y se fortalecen la inspección y las listas de candidatos por firmas.